Cómo utilizar: Radionovelas

Son una forma ideal de abordar los problemas claves de la comunidad. Las radionovelas pueden abordar temas importantes de manera que incorporan el drama humano, captando el interés de las personas, al mismo tiempo que se transmite conocimiento. Estos dramas son un método muy efectivo que representa conversaciones reales con personas reales sobre problemáticas actuales.

Con un público objetivo más amplio en términos de edad, hay más espacio para el impacto. Estos dramas pueden incluir una amplia gama de mensajes en su desarrollo debido a su formato y duración.

Las radionovelas son especialmente útiles en zonas donde la televisión es menos común y donde la gente confía mucho en los presentadores de radio, como en el Caribe, partes de África y Europa Occidental.

Tras la emisión de cada episodio, es útil ofrecer a los miembros de la audiencia la oportunidad de llamar a la emisora para hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Podría tomar entre 8 y 10 semanas para desarrollar una temporada de una radionovela de 13 episodios aproximadamente. Este proceso incluiría:

  1. Investigación formativa.
  2. Taller de diseño con educadores, expertos y animadores para crear el mensaje con valores, los personajes positivos/negativos/de transición y la trama general.
  3. Contratación de guionistas y desarrollo de la trama.
  4. Selección de actores,
  5. Producción de los episodios, 6.Formación de los presentadores de los programas de entrevistas para que utilicen los materiales y respondan a las preguntas
  6. Y por último, el seguimiento de los resultados.

En 2007, se realizó un estudio para examinar la eficacia de una radionovela en Etiopía. En concreto, se exploró si la exposición a la radionovela “La jornada de la vida”, conducía a la intención de practicar al menos un método para prevenir la transmisión del VIH y por qué.

A medida que los oyentes declaraban haber escuchado más episodios de la radionovela, se identificaban más con la protagonista femenina y se sentían más implicados emocionalmente en la obra. A su vez, manifestaron una mayor eficacia en las conductas de prevención del VIH y, en consecuencia, manifestaron una mayor intención de practicar al menos una conducta de prevención.

La identificación con un personaje que contrae el VIH debido a la falta de prevención, se correlacionó positivamente. Es así como los resultados de este estudio indican que las radionovelas son una increíble fuente de comunicación y cambio de comportamiento.

¿Qué otras estrategias de comunicación no tradicionales te gustaría que cubriéramos? ¡Queremos que nos cuentes!

Recibe esta herramienta de cortesía

Suscríbete a nuestro sitio donde recibirás información sobre noticias, herramientas para organizaciones, webinars gratuitos, etc.

Cancela tu suscripción en cualquier momento