Dando cara al año nuevo

Al iniciar cualquier proceso de planificación estratégica, es importante empezar por algún sitio. Francamente, no importa dónde, pero en Zamia Media pensamos que escribir como cuando escribes en un diario, es una forma muy estratégica de empezar. El proceso de escribir y responder a tus dudas, pero sin la obligación de compartir los resultados, actúa como un "arranque", un "calentamiento", y/o un "rompecabezas" o cualquier metáfora que funcione mejor para ti.

Con unas cuantas preguntas amplias, pero sencillas, puedes hacer que tu equipo empiece a hacer conciencia de sus objetivos, a inventar y a reinventar.

Este ejercicio también puede servir para grupos de cualquier tamaño.

Tanto si el proceso de planificación es personal, para tu equipo, para tu Junta Directiva o con tus socios, partes interesadas y clientes, este ejercicio ayuda a ponerlo en marcha. Así pues, al iniciar un plan personal o de grupo, ya sea para 3 meses o para 5 años, te sugerimos que tú y tu equipo dediquen una semana a reflexionar y escribir

Este es sólo un ejemplo de lo útil que puede ser llevar un diario, ya que esta guía está orientada a la planificación estratégica para el año siguiente, pero este ejercicio lo podemos hacer para iniciar cualquier proceso

El diario puede utilizarse para crear multitud de marcos conceptuales, incluso para desarrollar estrategias de comunicación y financiación. Se trata de un proceso de diario, en el que se escribe lo que viene a la mente. Es sólo para ti. Nadie leerá tus respuestas

Estas son preguntas ejemplo pero tú decides qué preguntas hacer:

  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu organización? ¿Qué quieres conseguir en 2022?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales y personales? ¿Qué papel(es) te ves desempeñando dentro de tu organización y por qué?
  • ¿Qué actividades forman parte de esas funciones? ¿Qué esperas ganar a cambio?

Para muchos, lo mejor es hacer este trabajo de diario en trozos más pequeños. Recomendamos empezar por la primera pregunta e ir bajando, ya que hay un flujo previsto. Te sorprenderá lo atractivo que puede ser simplemente escribir.

Es importante recordar que no estás escribiendo para nadie más, si no sólo para ti. Esto permite una franqueza que muchos encuentran liberadora

Escribe, reflexiona y vuelve a escribir. El ejercicio tiene por objetivo estimular tu pensamiento, tal vez para darse cuenta de algunas cosas que estabas ocultando. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Y tus respuestas pueden cambiar cada vez que vuelvas a realizar el ejercicio.

A algunas personas les gusta escribir su diario en la computadora, para poder organizar y desarrollar sus pensamientos. A otros les gusta hacerlo en su teléfono, añadiendo nuevas ideas a medida que van surgiendo (en el metro, paseando, etc.). Otros prefieren escribir en un diario especial.

Poner la pluma sobre el papel puede ser muy gratificante. Te recomendamos que pruebes varias formas, pero, de nuevo, la forma "correcta" es la que te funciona a ti.

¿Qué te pareció este ejercicio?

Recibe esta herramienta de cortesía

Suscríbete a nuestro sitio donde recibirás información sobre noticias, herramientas para organizaciones, webinars gratuitos, etc.

Cancela tu suscripción en cualquier momento