La educación - entretenimiento
La educación-entretenimiento (EE) es un proceso que utiliza el entretenimiento para provocar nuevos conocimientos, actitudes y prácticas.
Puede adoptar muchas formas, desde radionovelas hasta animaciones o canciones. Se refiere a cualquier uso del entretenimiento con fines educativos.
La educación-entretenimiento es tan eficaz porque permite utilizar metodologías basadas en gran medida en historias con alineación de personajes, con los que se conecta de forma positiva o negativa. La forma en que estos personajes responden a situaciones particulares te ayuda a entender y cambiar tus comportamientos en la vida cotidiana.
El primer paso es pensar en tu público objetivo y los mensajes clave.
Si crees que tu público objetivo podría ser alcanzado a través de un formato no didáctico y atípico, entonces la EE puede ser perfecta.
Ahora, es el momento de desarrollar a tus personajes. Con la EE, nos gusta crear personajes positivos, personajes negativos y, lo más importante, personajes de transición
A través de estos personajes de transición, el público puede ver cómo les afectarán ciertas decisiones y qué pueden hacer para obtener el mejor resultado para ellos y su comunidad. A partir de estos personajes, se crea una trama. Elige un formato basado en el potencial de distribución que más te guste y comienza a trabajarlo
¿Quieres ver ejemplos?
Aquí puedes ver algunos que hemos recopilado para ti, todos ellos procedentes de la experiencia del equipo de Zamia Media. Da clic en los títulos:
-Guardianes de la Niebla (México) - Teatro presencial.
-#ISurvivedEbola (África Occidental) - Documental en primera persona.
-Icchedana (Bangladesh) - Programa de televisión narrativo.
¿Qué te ha parecido esta herramienta?
Recibe esta herramienta de cortesía
Suscríbete a nuestro sitio donde recibirás información sobre noticias, herramientas para organizaciones, webinars gratuitos, etc.
Cancela tu suscripción en cualquier momento