¿Qué son los objetivos SMART y cómo pueden ayudarte en la gestión de proyectos?
El método SMART es una herramienta de planificación efectiva que te permite establecer objetivos con una estructura clara y específica. Los objetivos SMART se caracterizan por tener los siguientes componentes:
S: específicos
M: medibles
A: alcanzables
R: relevantes
T: con un plazo de tiempo definido.
Dato curioso:
Fue creado por George T. Doran en 1981, para ayudar a establecer objetivos realistas, definidos y alcanzables
Todo equipo que haya logrado algo fenomenal primero tuvo que establecer objetivos para llegar allí.
Establecer objetivos SMART puede asegurarte de que todos los objetivos, desde los objetivos del proyecto hasta las metas más amplias de la organización, tengan todo lo que necesitas para alcanzarlos
Diferencia entre un objetivo y una meta:
Aunque a menudo se utilizan los términos objetivo y meta como sinónimos, en la gestión de proyectos, ambos términos tienen un significado distinto. Las metas son más generales y los objetivos son más específicos, establecidos en períodos más cortos. Esta metodologia se puede aplicar a ambos
Método SMARTER, una mejora del método SMART
El método SMARTER añade dos siglas más:
E: de Evaluación y R: de Revisión
Beneficios:
Comunicación y alineación claras: tu equipo sabrá exactamente para qué están trabajando, lo que les dará una motivación adicional al sentirse alineados y comprometidos con el proyecto.
Claridad en el camino hacia el éxito del proyecto: al tener objetivos claros y específicos, se evita la ambigüedad en cuanto a los resultados esperados y se facilita el seguimiento y la medición del progreso
Hoja de ruta y línea de llegada claras: el método te permite establecer una ruta clara hacia el éxito y definir un plazo de tiempo realista para alcanzar tus objetivos
Métricas a las que se les puede dar seguimiento: al tener objetivos medibles, podrás evaluar el éxito de tu proyecto y aprender de tus logros y desafíos.
Eficacia en la gestión del tiempo: establecer objetivos SMART te ayuda a definir un plazo de tiempo realista y a administrar tu tiempo de manera efectiva.
Mejora continua: también te permiten identificar oportunidades de mejora en tus procesos y proyectos
En resumen, los objetivos SMARTER te proporcionan claridad y comunicación clara, eficacia en la gestión del tiempo y mejora continua.
Recibe esta herramienta de cortesía
Suscríbete a nuestro sitio donde recibirás información sobre noticias, herramientas para organizaciones, webinars gratuitos, etc.
Cancela tu suscripción en cualquier momento